Una enorme trufa blanca de Alba, Italia, batió el récord al alcanzar un precio de 110 000 euros en una subasta. Este ejemplar único fue adquirido por compradores de Hong Kong. Los ingresos de la subasta se destinarán a fines benéficos.
Precio récord de la trufa blanca. Ya se sabe quién se ha hecho con el ejemplar
Esta subasta excepcional se celebró por 26.ª vez. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en el castillo de Grinzane Cavour, en Alba, en la región del Piamonte. La enorme trufa blanca se vendió por 110 000 euros. El comprador resultó ser un grupo de Hong Kong que participó en el evento en línea. En la subasta también participaron interesados de otras regiones del mundo:
- Bangkok en Tailandia,
- Singapur,
- Viena,
- Fráncfort
- y Río de Janeiro, en Brasil.

Estos altos precios no son habituales en las trufas blancas, aunque se trata de hongos muy apreciados y caros. Las más populares entre los expertos son las procedentes de la región de Alba, en Piamonte. Tienen un aroma intenso, terroso, a ajo y queso. Sin embargo, cabe señalar que el precio de mercado de las trufas blancas suele ser de varios miles de euros por kilogramo. ¿Qué hizo que, en este caso concreto, la trufa blanca alcanzara un precio de hasta 110 000 euros? El ejemplar era excepcional en muchos aspectos.
El secreto de los 110 000 euros: ¿Qué hace que la trufa de Alba sea la más cara del mundo?
El precio se vio influido por el hecho de que la trufa blanca procedía de Alba, lo cual es una rareza. Las trufas de esta zona se consideran las más aromáticas, por lo que sus precios son automáticamente más altos. Además, el ejemplar pesaba más de un kilo, lo que significa que un gramo de esta seta costaba alrededor de 110 euros. La trufa tenía una forma irregular y estaba compuesta por tres tubérculos.
El carácter del evento también fue importante. Se trataba de una subasta benéfica. Los ingresos se destinaron a instituciones que se ocupan de los necesitados, así como a hospitales en Italia y en el extranjero. En las subastas benéficas, los artículos subastados suelen alcanzar precios ligeramente más altos.

La corta temporada del «oro blanco». ¿Cuándo es la cosecha y cómo encontrar trufas?
Las trufas blancas son extremadamente raras, por lo que gozan de gran prestigio entre los amantes de la cocina y la gastronomía de todo el mundo. Debido a la dificultad para obtenerlas y a su limitada distribución, se han convertido en símbolo de exclusividad. La temporada de recolección de estas setas es relativamente corta y suele coincidir con el otoño y principios del invierno. Las trufas blancas que se encuentran fuera de temporada suelen ser mucho menos aromáticas.